Monday, June 8, 2015

FRANCISCO GOYA: "HAWAII ES EL SUEÑO, DONDE LOS MEJORES DEL MUNDO SE REÚNEN Y RE-DISEÑAN EL FUTURO"


Foto: Francisco Goya, Campeon Mundial de Windsurf en Olas (Año 2000)

Tuve la suerte de charlar con Fran Goya, argentino y uno de los referentes del Windsurf Mundial. Nos cuenta un poco de su vida, Hawaii, Quatro, y lo que siente cada vez que navega.

¿Cómo fueron tus inicios en el windsurf?

Mi hermano arrancó primero y al principio yo me resistía hasta que empezaron a ponerle una vela y straps a la tabla de surf, eso fue lo que me iluminó.

¿En dónde y por qué?

Empecé en Argentina y Uruguay, eran los 80'. El windsurf combinaba el agua con todo el poder del miedo, el viento,  las olas y la gravedad.

Foto: En Ho'okipa la meca mundial del Windsurf. Fuente: Goyawindsurfing.com

¿Cuál fue tu primer título amateur? ¿Profesional?

En 1990 en Hawaii gané mi primer campeonato amateur y como premio me dieron ¡una tabla! En 1993 llegué a la final del O’neill Invitational en Ho’okipa. En 1999 gané mi primer campeonato mundial en Gran Canaria y en el 2000 gané en todos los eventos: dos en Japón, dos en Maui, dos en la Costa Oeste (USA) y uno en Irlanda.

¿Qué consejos le darías a los chicos que se están iniciando en el deporte?

La sensación que te va dar es que te puede cambiar la vida, creo que si nunca viste el deporte y te lo cuentan no lo crees.

¿Cómo ves el futuro del Windsurf a nivel mundial y en Argentina?

Brillante, hoy en día todos los eventos y corredores están auspiciados por la misma industria, en el momento en que lo agarre otra industria empieza a volar.

¿Qué significa Hawaii para vos? ¿Ho’okipa?

Hawaii es el sueño, donde los mejores y más cometidos del mundo se reúnen y re-diseñan el futuro.

¿Cómo empezó Quatro y Goya Windsurfing?

Amistad, mismos sueños, la idea de juntar todo lo que sentimos por el deporte y la vida para compartirlo y agregar nuestro granito de arena.

¿Qué es lo que más te motiva a la hora de navegar?

Pocas cosas te hacen sentir lo mismo que el windsurf. Es muy dinámico, estas ahí juntando el viento con la tabla, podés volar y surfear. La comunidad y estilo que se formó alrededor del deporte es de lo más internacional y abierto. Si ves gente haciendo windsurf en cualquier parte del planeta te puedo asegurar que te podés acercar y sin pasar unas horas ya sos del grupo.

Foto: Corriendo una linda izquierda Fuente: Goyawindsurfing.com
¿Cómo describirías la sensación de navegar para aquellos que nunca lo probaron?

Es como esos sueños donde volás. La sensación de que solo el viento, algo que no podés ver es de lo más mágico. Al día de hoy pienso si estoy soñando.


PING PONG




Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, 22/12/70 

Apodo: En argentina soy Pancho, en USA Fran y para el resto de la gente windsurfer ;)

Tu spot preferido: Ho’okipa pero hay muchos buenos.

Un referente: Muchos.

Tu lugar en el mundo: Ahora estoy en San Diego llevando adelante la distribución de nuestras marcas y voy para Maui cada mes o dos, juntándome con el equipo para seguir desarrollando todo lo nuevo.

Una comida: Vegetariano lo mas posible 

Otros deportes: SUP, surf, skate, fútbol (mi hijo es fana de Boca)

Banda de música preferida: Tranqui, algo que se pueda escuchar y sentir.

Si tuvieses que elegir una tabla y una vela para irte a una isla de por vida ¿Qué equipo elegirías?

Jajjaja isla de por vida, que sensación esa, y creo que una 4.5 y 72 litros quad.



Foto: Compitiendo en el Aloha Classic Fuente: Goyawindsurfing.com

4 comments:

  1. Buenisima entrevista barrilete!. Te sigo de baires brother

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas Gracias Luquitas! A ver cuando armamos una del SUP!
      Abrazo

      Delete
  2. Buenisimaaaaaaaaaaa, gracias por traernos estas palabras Tinchin!

    ReplyDelete
  3. Sin dudas un gran notero amigo, te deseo lo mejor. Y mucha suerte segui disfrutando la Luna de Miel One Love.

    Te quiero locura saludos

    ReplyDelete